No Game Over. Juego de mesa de parodias de videojuegos
No Game Over es un juego de mesa de parodias de videojuegos. Este proyecto es personal, pues soy cocreadora del juego junto a dos socios.
No me voy a meter en detalles de la programación. Os voy a hablar sobre toda la carga visual y acciones de marketing online, que recaen directamente en mí.
DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO Y MÁS
– Naming: Realizamos una tormenta de ideas y nos quedamos con el nombre «No Game Over«, ya que plasma perfectamente la esencia del juego, en el que la forma más habitual de ganar es por ser el último que queda en pie.
– Imagen Corporativa. Una vez tuvimos el nombre, desarrollé una marca con la que en un solo vistazo nos transmitiera «desenfado, videojuegos y cartas». Recurrí al color verde «pixel» típico de videojuegos antiguos, en contraste con el fondo negro de las pantallas. Incluí también el color rojo, que forma parte reconocible de la «barra de vida» tan típica de muchos videojuegos. Usé una tipografía que nos recuerda a las empleadas en máquinas recreativas y juegos varios. Por último vemos que el «NO» está formando parte de una pareja de cartas. Todo en su conjunto es perfectamente legible, equilibrado, identificable y nos hace pensar en videojuegos solo con mirarlo.
– Ilustración de todas las 144 cartas distintas del juego de mesa base y de las 76 cartas de sus expansiones. Es un juego de parodias, por lo que quise dar un aire muy desenfadado a las ilustraciones. Que sean reconocibles e identifiquemos al personaje que representan, pero con un diseño «cartoon» que nos saque una sonrisa al reconocer la referencia.
– Diseño gráfico de las cartas, maquetación de las instrucciones y diseño del packaging. La caja del juego debía ser muy visual y entrar enseguida por los ojos, ya que es la principal baza de venta del juego. Tenía que recordar a videojuegos nada más verla. Así que creé un estilo a lo videojuego antiguo, sencillo, con mucho negro de fondo, pero a la vez contrastando con lo que quería resaltar: las ilustraciones de las cartas. Así que diseñé un fondo creado a partir de numerosos personajes de las propias cartas del juego.
En esta ocasión, la preparación de los AAFF, cosa a la que estoy habituada y he realizado en numerosos proyectos, tuvo un punto extra de dificultad: la comunicación en inglés con la imprenta especializada en impresión de juegos de mesa, situada en Polonia. Tengo nivel intermedio de inglés, pero tuve que aprender ciertas palabras técnicas específicas para asegurarnos de que los materiales, los acabados, y todo, fuera tal cual quería que se llevara a cabo.
– Merchandising. Realicé ilustraciones para tazas, camisetas y chapas.
– Cartelería, flyers, roll up, dossier comercial… Hay muchos elementos de papel, tanto para tiendas y puntos de venta, como para difundir y dar a conocer la marca en ferias y eventos, potenciales clientes…
– Publicidad para prensa escrita. Entre otras acciones de menos relevancia, quiero destacar el anuncio para el número de marzo de 2019 de la revista Playmanía, en el que quisimos dar a conocer en un impacto visual, tanto el juego de mesa base como las expansiones de No Game Over, así como sus características principales.
TIENDA ONLINE
Aunque el principal canal de venta de los juegos No Game Over es a través de tiendas de juegos de mesa, grandes superficies y otros puntos de venta, también creamos para este proyecto una tienda online personalizada, en la que poder gestionar la entrada o salida de nuevos productos, el control de características distintas dependiendo del tipo de producto, y sobre todo la gestión de los envíos para los pedidos.
Sé que nuestra tienda online es muy mejorable en términos de UI… En nuestra defensa diré que la iniciamos como algo a mejorar en el futuro, dependiendo de a dónde nos llevara esta aventura. A día de hoy no conseguimos sacar tiempo para dedicarle como se merece. En casa del herrero… Algún día haremos justicia con la web de No Game Over 🙂
POSICIONAMIENTO WEB (SEO)
– Realicé un estudio de keywords para favorecer el posicionamiento orgánico de No Game Over.
– Lo implementamos a la hora de desarrollar la página web, con contenido enriquecido, URL optimizadas, imágenes optimizadas, etc.
– Actualizo el blog asiduamente con novedades, futuros eventos, etc. para fortalecer el posicionamiento SEO de la web.
No le dedico todo el tiempo que debería, pero aún así, tenemos buen posicionamiento y recibimos miles de visitas mensuales a la página a través de búsquedas orgánicas en Google. Imagínate lo que podría hacer con tu proyecto, cobrando por mi trabajo 😉
REDES SOCIALES, MAILING Y DIFUSIÓN
– Para las redes sociales no se pretendía hacer una gran inversión ni realizar campañas poderosas. El objetivo era sencillo: tener presencia activa. Para esto creé y personalicé una página de empresa de Facebook, una cuenta de Twitter y una cuenta de Instagram en las que me encargo de comunicar las novedades de la marca, asistencia a eventos, sorteos, promociones, etc. También comparto contenido de otros medios interesantes para los potenciales seguidores de No Game Over.
– Campañas puntuales y sorteos para dar a conocer el juego a más potenciales clientes y favorecer el aumento de seguidores en las RRSS
– Banners para campañas puntuales de publicidad en páginas web del sector de los videojuegos.
– Mailings mensuales a las listas de puntos de venta, para estar en continuo contacto con los clientes de No Game Over.
– Campañas puntuales de mailing destinados a antiguos compradores y contactos, para informar sobre novedades de la marca.
– Campaña en Addwords. Gestiono una «tímida» campaña de Addwords constante para captar potenciales clientes del juego.
– Vídeos promocionales para dar a conocer las campañas de crowdfunding y el juego en sí: